¿Cómo se paga el impuesto?

Formas de Pago

Para cancelar el importe a pagar podrá utilizar cualquiera de las siguientes modalidades:

a. A través de SUNAT Virtual

Al momento de enviar la declaración jurada anual consignando un monto mayor a cero (0) en la “casilla 180 – Importe a pagar” podrá escoger cualquiera de las siguientes formas de pago:

  • Mediante débito en cuenta: En esta modalidad, el deudor tributario ordena el débito en cuenta del importe a pagar al banco que selecciones en la relación de bancos que tiene habilitada SUNAT Virtual. Para ver qué Bancos se encuentran autorizados para este tipo de pago ingrese aquí. Requiere que la cuenta se encuentre previamente afiliada.

La cuenta en la que se realiza el débito es de conocimiento exclusivo del deudor tributario y del banco.

  • Mediante cargo en la cuenta de detracciones: El pago se carga a la cuenta de detracciones del Banco de la Nación. No requiere previa afiliación.
  • Mediante tarjeta de crédito o débito: Selecciona el banco con el cual tienes un convenio de afiliación para el servicio de pago por internet y registra los datos de la tarjeta con la que se realizará el pago

En estos casos, el deudor tributario debe cancelar el íntegro del Importe a pagar a través de una única transacción bancaria

Si la declaración jurada anual se envió con importe a paga cero (0) podrá realizar el pago posteriormente ingresando a SUNAT Virtual en Declaración y Pago con su Código de Usuario y Clave SOL en la opción “Pago de Tributos”.

b. Presencialmente:

  • Utilizando la Guía para Pagos Varios – Form. 1662: Deberá llenar la guía para pagos varios con la siguiente información:
    • Periodo 13/2019
    • Código de Tributo 3081
    • Importe a pagar

Deberá de presentarlo en cualquiera de los Bancos Autorizados.

  • Número de Pago SUNAT – NPS: Deberá ingresar a SUNAT Virtual con su Código de Usuario y Clave SOL para generar el Código NPS, el cual deberá ser presentado en cualquiera de los Bancos Autorizados, donde le generará la Boleta de pago 1663.